Cristianos blancos de Estados Unidos cuestionan el rol de la iglesia en el racismo

June 27, 2015

Lo que ocurrió en Emanuel AME Church (Charleston, SC) el miércoles pasado, visto como un ataque racista, ha generado controversia en el sur de los Estados, y avivó nuevamente el debate nacional sobre el racismo en Estados Unidos.

 

Ahora, después del shock inicial de dolor y las inspiradas ofertas de perdón de los familiares de las víctimas; la iglesia es en este momento tiene que reflexionar sobre cuestiones de base que pueden afectar las relaciones raciales.

 

En medio de las llamadas para que la bandera confederada sea quitada de los edificios del estado y placas de matrícula de los autos, numerosos líderes cristianos estadounidenses han llamado a la iglesia a reconocer y arrepentirse de su papel histórico en la opresión del pueblo negro.

 

CHARLESTON, EL PUERTO DE ENTRADA DE ESCLAVOS

Charleston es un lugar muy simbólico para un ataque racista. Durante los años de tráfico de esclavos, su puerto fue clave para desembarcar a los africanos traídos a América como esclavos.

Iglesia Emanuel es la congregación negra más antigua al sur de Baltimore; uno de los fundadores de la iglesia, Dinamarca Vesey, organizó uno de los mayores levantamientos de esclavos en Charleston en 1821, aunque el complot fue frustrado, y él fue ahorcado por su ‘crimen’.

 

LA IGLESIA DEBIERA ASUMIR SU COMPLICIDAD

Profesor Steve Haynes, que enseña sobre el racismo y la religión en Rhodes College, Tennessee, dijo a Christian Today que, ahora la mayoría de los cristianos considera "algo ridículo" para ver a Génesis 9:20-27 como la justificación de la esclavitud, no era asi en los Estados meridionales del S.XIX.

También los cristianos de esos tiempos justificaban la esclavitud con pasajes del NT, como Efesios 6:5, Tito 2:9 y 1 Pedro 2:18. E incluso algunos grupos segregacionistas utilizan estos mismos versos, para justificar sus creencias y acciones racistas.

 

Aunque la Convención de Southern Baptist Churchs, en 1995 emitió su resolución sobre la reconciliación racial arrepintiéndose de su pasado. Haynes dice -"Que los cristianos blancos y la mayoría de los americanos blancos, han querido hacer es tocar el botón de “borrón y cuenta nueva” en la historia estadounidense", realmente "Han querido decir cosas como que sí, hubo racismo en el pasado, pero las cosas están mejor ahora...”

 

Pero "Nunca hubo un proceso de verdad y reconciliación en este país tras el movimiento de derechos civiles," él dice, añadiendo: "Creo que las iglesias necesitan tomar la iniciativa de revisar esto. Nunca hemos reconocido nuestro propio papel, nuestra propia complicidad en esto. Necesitamos tomarnos tiempo para aclarar esto".

 

SENTIMIENTO COMUN

Este es un sentimiento común. Desde lo que pasó en Charleston, muchos teólogos y líderes de la iglesia dicen que no es suficiente un arrepentimiento histórico.

 

El Rev Dr Susan Brooks Thistlethwaite, profesor de teología en el Chicago Theological Seminary, escribió en el Huffington Post la semana pasada que la iglesia debe declarar claramente que la "supremacía blanca es una herejía".

El Rev Al Mohler, Presidente del Southern Baptist Theological Seminary in Louisville, Kentucky, escribió en la Baptist Press acerca de la "exégesis corrupta" de los textos bíblicos que se ha utilizado para justificar la herejía de la superioridad racial.

 

Haynes sugiere que esto marca un momento decisivo. "Los cristianos de todas las tendencias, están en la misma página sobre este incidente. Tiene que ser condenado, y que si hay algo que obstaculiza las relaciones raciales, debe ser sacrificado".

El abogado cristiano de derechos civiles Joshua Rogers dice: "¿Hasta qué punto de su vida cristiana usted está dispuesto a seguir sosteniendo la bandera confederada, sin importarle de enajenar a los miembros de su propia familia en Cristo?"

Si desea compartir esta nota, por favor mencione PeriodicoConexion.com y Christian Post

 

Tags:

Please reload

Posts Recientes
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Please reload